Cómo Google Local Guides mejora la visibilidad

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Javi Del Campo
· 03/12/2021

Lo que antes hacía el boca a boca ahora lo hace Google. No es que hayamos dejado de recomendar, es que ahora lo hacemos de otra manera. Seguimos contándoles a nuestros colegas que la serie de “Succession” es oro molido mientras tomamos algo en la terraza de un bar, pero si queremos buscar un spa en Madrid o un restaurante para nuestra próxima visita a Ruzafa, tiramos de Google.

Evidentemente Google es consciente de su potencia (se estima que tiene unas 63.000 consultas de búsqueda por segundo) y de que necesita más y más contenido para que la herramienta siga siendo tan eficaz. Por eso crear una comunidad de usuarios que te ofrezcan de forma colaborativa y gratuita ese contenido, era un paso más que evidente para el buscador. Y así, con esta idea, nacía Google Local Guides.

Qué es Google Local Guides y cómo funciona

Tal y como explica la propia plataforma, Google Local Guides es “una comunidad global de exploradores que escriben opiniones, comparten fotos, responden preguntas, agregan o editan lugares y verifican información en Google Maps”. Es decir, aportan contenido como usuarios a las fichas de Google My Business, convirtiéndose en una especie de guía para el resto de los usuarios.

Para aquellos que forman esta comunidad el concepto es el mismo que en otras plataformas como TripAdvisor: compartes experiencias y opiniones, aumentas tu reconocimiento y eso te desbloquea diferentes recompensas. Cada una de las acciones realizadas como Local Guide te otorga una puntuación. Por una reseña obtienes 10 puntos y si esta supera los 200 caracteres, sumas 10 puntos más a tu cuenta. Subir fotos, vídeos o contestar preguntas de otros usuarios incrementa tu puntuación y a más puntuación, más reconocimiento.

Los miembros de la comunidad empiezan en el nivel uno y van avanzando niveles hasta alcanzar el máximo, el 10, al que se accede cuando has alcanzado los 100.000 puntos. Cuando llegan al nivel cuatro pueden crear listas con sus lugares favoritos o los destinos que la guía planea visitar, y se van desbloqueando recompensas como un mayor espacio de almacenamiento en el drive de tu cuenta de correo.

Cualquier persona mayor de edad puede convertirse en Local Guide simplemente con tener un cuenta de correo y darse de alta. Además, cualquier reseña previa que hayamos hecho con ese email quedará registrada, así que no hay que empezar de cero, y como cualquiera puede ser Local Guide, las posibilidades de que esa comunidad de usuarios termine beneficiando a nuestro negocio aumentan. 

Beneficios de Google Local Guides para los negocios

Como negocio podemos mejorar nuestra página de Google My Business (GMB), pero no podemos ser Local Guide. De hecho si Google descubre que un Local Guide está duplicando reseñas o participando y dando opiniones sobre un negocio que le pertenece, el perfil de guía será eliminado del programa y con él, todo el contenido. 

Y no creas que Google es como ese profesor de filosofía que en los exámenes se ponía mirando al infinito (reflexionando sobre el sentido de la vida, evidentemente) y que nunca os pillaba copiando. Google sí está pendiente y el castigo no merece la pena. 

Eso no significa que como negocio no podamos beneficiarnos de la plataforma de Local Guides. De hecho es una herramienta con la que se puede conseguir una mayor visibilidad en el buscador de Google, lo que después nos aportará más visitas a nuestra página web o más llamadas. 

El primer paso para vender es tener una oportunidad comercial con un cliente, y ese primer contacto vía Google puede ser ese momento, así que aumentar nuestra visibilidad en el buscador puede resultar más que beneficioso.

Otra de las ventajas de esta herramienta es que nos ayuda con un marketing más local que se dirige directamente a un público objetivo y con más posibilidades de comprar. Un ejemplo: estás paseando por Edimburgo y de repente tropiezas, con la mala suerte de que terminas con las gafas rotas. No conoces la ciudad, estás de turismo y no tienes ni idea de dónde hay una óptica cerca. Sacas tu iPhone y tecleas en la app Google Maps “óptica”, y antes incluso de terminar ya tienes una dirección a 400 metros de donde te encuentras. 4,6 de cinco estrellas, unas fotos que revelan una preciosa fachada antigua y un par de Local Guides que la recomiendan como su óptica de confianza. Convencido. Allí arreglarás tus gafas para seguir disfrutando del paseo por la Royal Mile. 

Según un estudio sobre Google My Business Insights de BrightLocal, el 5% de las visualizaciones de fichas de GMB dan como resultado un clic en el sitio web, una llamada o una solicitud de dirección, de ahí la importancia de optimizar nuestra página de Google My Business. 

Las empresas con más fotos consiguen más clics, llamadas y solicitudes, además de aparecer en más búsquedas tanto en el buscador como en Google Maps. Así, si los Local Guide de Google reciben recompensas por subir fotos a nuestra ficha de GMB no solo ellos recibirán un premio, nuestro negocio también ganará en visibilidad.

Por eso es importante que por nuestra parte y como empresa, tengamos la ficha de GMB lo  más actualizada posible y con todos los datos necesarios. Además, cuanto más interacción tengamos por parte de los usuarios mejor. Y no solo interacción positiva, las valoraciones negativas nos ayudan a mostrar cómo resolvemos los conflictos y cuánto estamos dispuestos a mejorar. Con las reseñas, por ejemplo, ocurre como con los bares de carretera. Cuántos más coches y camiones parados ves en un bar, más probable es que te decidas a parar en él. La gente llama a la gente. Y las reseñas, llaman a futuros clientes. 

Cómo usar Google Local Guides en nuestro favor

Aunque ya te hemos comentado que Google penaliza y bloquea a los Local Guides que tratan de sacar partido a sus negocios personales, sí hay algunos trucos que podemos poner en práctica para conseguir aprovechar los beneficios de la plataforma.

El más sencillo de todos es que invitemos a nuestros clientes a interactuar a través de Google con nosotros, ya sea con comentarios, reseñas o subiendo fotografías que ayuden a que nuestro perfil de empresa esté actualizado y vivo dentro de la plataforma de Local Guides. Podemos por ejemplo hacerlo a través de una newsletter tras la compra de un producto. Con un sencillo “cuéntanos cómo lo hemos hecho” que lleve a las reseñas de Google estamos invitando al cliente a comentar. No siempre lo harán, pero si de 100 ventas, comenta 1, ya tenemos una más de las que teníamos.

También podemos premiar a nuestros Local Guides de alguna manera, por ejemplo con un descuento del 10% en su próxima consumición si suben tres fotos de nuestro local. Aunque sin duda lo mejor que podemos hacer es optimizar nuestra página de Google My Business porque es algo que está 100% en nuestras manos y que no requiere de un esfuerzo desorbitado. 

Este pequeño gesto es el primer paso para que nuestro negocio esté el número uno en las listas de los Local Guides de Google y tengamos la repercusión que merecemos en ese gigantesco mar que es Google. Y si te pierdes con tu pequeño barco en él, no te preocupes, nuestro equipo estará encantado de tirarse al agua para ayudarte.

Foto principal: Tobias Dkly

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