Los 5 mejores diseñadores del Siglo XX

Por
Imagen de Iván Redondo
Iván Redondo
· 14/05/2015

Hacer listas siempre es complicado, tienes la sensación de que te dejas en el tintero cosas importantes y no sabes si estás siendo del todo justo, en cualquier caso, estos 5 diseñadores han influido indiscutiblemente en una profesión que ahora parece inexorablemente ligada a las herramientas informáticas y las nuevas tecnologías, y estos 5 monstruos del diseño demuestran que la herramienta más importante de un diseñador ha sido, es y será su capacidad para comunicar, su creatividad y su originalidad.

 

1. Paul Rand

Paul Rand

Un notable profesional que trabajó para gigantes corporativos como IBM, ABC, Enron, Ford o NexT. En todos ellos, Rand hizo valer los principios de las corrientes modernistas europeas en EE.UU, aunando bajo un mismo paraguas el constructivismo ruso, la deconstrucción holandesa de De Stijl y el racionalismo alemán de la Bauhaus. Sus diseños sobrios apuestan por la sencillez, sin por ello menoscabar el papel comunicador del logotipo. En sus propias palabras, “el diseño es simple. Por eso es tan complicado”.

 

Cartel par AIGA de Paul Rand

 

 

2. Storm Thorgerson

Storm Thorgerson

Nacido en el Reino Unido, el recientemete fallecido diseñador gráfico fue conocido por haber creado las icónicas portadas de los álbumes del grupo Pink Floyd, como “The Dark Side of the Moon”. Imaginativo, surrealista y talentoso, el estilo de sus creaciones lo convirtieron en un artista destacado de su tiempo. Además de su trabajo con Pink Floyd, Thorgerson colaboró con Led Zeppelin, Peter Gabriel, Phish, Styx, The Cranberries y Muse, entre otros.

 

'Dark-side-of-the-moon' (1973) Pink Floyd

'Dark-side-of-the-moon' (1973) Pink Floyd

'Animals' (1977) Pink Floyd

'Animals' (1977) Pink Floyd

'Wish you were here' (1975) Pink Floyd

'Wish you were here' (1975) Pink Floyd

'The division bell' (1994) Pink Floyd

'The division bell' (1994) Pink Floyd

'Peter-Gabriel'-(1978)-de-Peter-Gabriel

'Peter-Gabriel' (1978) Peter Gabriel

'Bury-the-hatchet'-(1999)-de-The-Cranberries

'Bury the hatchet' (1999) The Cranberries

'Black-holes-and-revelations'-(2006)-de-Muse

'Black holes and revelations' (2006) Muse

 

 

3. Shigeo Fukuda

Shigeo Fukuda

Fukuda nació en Tokio en 1932, en una familia dedicada a la fabricación de juguetes, su infancia se vio marcada por la experiencia de la II Guerra Mundial y la derrota de Japón, una circunstancia que influiría en el carácter pacifista y social de su obra.

Al acabar la guerra, estudió en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio donde se graduó en 1956.

Fukuda se convierte en un auténtico virtuoso del cartel, ámbito en el que experimenta con las ilusiones ópticas al estilo de M.C. Escher y el volumen, siguiendo la gran tradición japonesa del origami y con un estilo gráfico muy potente, basado en la ilustración en negro sobre fondos de colores fuertes y llamativos.

 

 

 

4. Milton Glaser

El intelecto de Milton lo ha convertido en uno de los diseñadores más importantes de los Estados Unidos. Fue co-fundador de Pushpin Studios, y creó la reconocida revista New York Magazine junto con Clay Felker. Se asoció con Walter Bernard en WBMG, en donde rediseñó periódicos como The Washington Post, La Vanguardia y O’Globo.

Su talento ha sido expuesto en diversas galerías y colecciones permanentes fuera de EU. Según el artista, sus diseños no se aferran a un estilo fijo, pero en general, se caracterizan por ser directos, simples y originales. Una de sus creaciones más emblemáticas es el famoso logotipo: I Love New York.
 
 

 

5. Saul Bass

Su nombre está ligado a algunos de los mejores títulos de crédito de la historia, como sus conocidas composiciones para las películas de Alfred Hitchcock (Psicosis, Con la muerte en los talones) o Martin Scorsese (Uno de los nuestros), entre otros. En cierta manera, Saul Bass introdujo el movimiento y el ritmo en el diseño gráfico, pronosticando la importancia actual que tienen los motion graphics dentro de las artes visuales. Por si fuera poco, Bass es el responsable de algunos de los carteles cinematográficos más celebrados del mundo, y de algunas de las identidades corporativas más recordadas de todos los tiempos.

 

Saul Bass carteles

 

 

Saul Bass' title sequences for Alfred Hitchcock from MovieTitles on Vimeo.

 

Hasta aquí la lista de los 5 diseñadores más influyentes del Siglo XX, un repaso por 5 vidas dedicadas a esta profesión que amamos tanto y que no sería lo que es hoy en día sin el trabajo de estos 5 visionarios.

 

Fotografía principal: Karl Magnuson
Compartir