Spotify Ad Studio: qué es y cómo funciona

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Javi Del Campo
· 26/08/2021

¿Alguna vez has escuchado un anuncio mientras disfrutabas de temazo tras temazo en Spotify? A día de hoy podríamos decir que esta cuestión es casi una pregunta retórica. Todo ser viviente que tenga una cuenta en Spotify ha tenido que tragarse una de estas “breves pausas” como las denomina la propia plataforma. 

La democratización de la audiencia de Spotify ya es una realidad gracias a que Spotify Ad Studio, la plataforma de anuncios self-serve de Spotify, ya está disponible en este país y nos permite anunciarnos de una forma sencilla y... ¿efectiva? ¡Veámoslo!

¿Qué es Spotify Ad Studio?

Spotify Ad Studio es una herramienta que ofrece el servicio de música en streaming de Spotify para anunciarnos de forma fácil. Podemos crear los anuncios desde cero en la propia plataforma y con un presupuesto más reducido del que emplearíamos por ejemplo, en una cuña de radio.

Además, en esta ocasión debemos poner en valor al amado-odiado némesis de todo community manager: el algoritmo. Porque, efectivamente, Spotify también tiene un algoritmo mediante el cual muestra a sus usuarios la música y playlists que cree que mejor puede encajarles. Esto implica una recopilación de datos sobre su audiencia que podrá sernos de gran utilidad durante la segmentación de nuestros ads.

Por otro lado, a esto hay que sumarle que a finales de 2020 Spotify tenía más de 345 millones usuarios activos en 92 mercados, de los cuales 155 millones eran suscriptores a Spotify Premium y que el 71% de usuarios de la versión gratuita de Spotify son menores de 35 años. Como resultado lo que obtenemos es un potente alcance y visibilidad para cualquier marca o anunciante.

Cómo funciona Spotify Ad Studio

En Ad Studio podremos crear anuncios con una duración máxima de 30 segundos y un presupuesto mínimo de 250 euros que se colocan entre las reproducciones de una playlist de música o un podcast. Al igual que haríamos con otras herramientas como Pinterest Ads o Instagram Ads, los anuncios pueden diseñarse de forma fácil desde la propia herramienta que ofrece la plataforma. ¿Empezamos?

Como siempre, y antes de meternos en materia y liarnos a programar anuncios a lo loco, tenemos que pensar primero qué queremos comunicar, cómo y a quién, con el fin de elaborar una acción adecuada y poder medir después los resultados de nuestra estrategia de marketing

Crear anuncios en formato de audio y de vídeo aumenta el recuerdo de marca en un 90%, según los datos de Spotify, y genera una notoriedad de marca 2,2 veces mayor, así que es interesante anunciarte en ambos y no solo en uno de ellos.

Ad Studio permite personalizar los anuncios e incluir fragmentos de canciones, además de copys personalizados, un selector de voces en off y diferentes parámetros de segmentación (como estilos de música, ubicación o datos demográficos) para afinar el tiro y dirigirnos a quien más nos interese. Según la segmentación seleccionada y la demanda el a anuncio valdrá más o menos, porque tienen un coste por anuncio entregado. 

Existen dos formas de crear anuncios en Spotify. La primera de ella es con la herramienta de Ad Studio y subiendo los clips de audio y vídeo directamente a la plataforma desde nuestra cuenta, nosotros solos. La segunda es con la ayuda de Spotify que solo necesitará que le hagamos llegar un guión, y ellos se encargan de locutar y producir el anuncio en 24 horas y de forma gratuita. 

Durante toda la campaña se podrán editar y modificar los anuncios desde la plataforma en cualquier momento, tanto en el clip de audio como en la música y la mezcla final de ambas, ajustando varios parámetros desde la herramienta de Ad Studio. 

Qué tipos de anuncios podemos hacer en Spotify

Anuncios de audio

Este formato, el más común y conocido, se emite entre canción y canción para evitar distracciones y puede llevar un link para visitar un sitio web o aplicación.

Anuncios de vídeo

Este formato nos presenta dos opciones:  

  • Video Takeover, que solo se muestra durante una sesión de escucha cuando el usuario está navegando activamente por el catálogo para descubrir música y podcasts. Incluye un banner complementario con una llamada a la acción personalizable para fomentar las interacciones. 
  • Sponsored Sessions, un vídeo que ofrece tras su visualización 30 minutos de música sin interrupciones, para lo que es imprescindible que el usuario mire la pantalla.

Experiencias Personalizadas 

Además de los anuncios de audio y vídeo, Spotify ofrece la posibilidad de realizar anuncios personalizados con ayuda de su departamento publicitario.

Cómo utilizar correctamente Spotify Ad Studio

Comenzaremos por el que es el tipo de anuncio más utilizado en Spotify, el audio. Para llevarlo a cabo lo primero que necesitamos es un guión con un storytelling que enganche a nuestra audiencia. Piensa que el anuncio tendrá entre 15 y 30 segundos de duración así que tienes que conseguir mantener al oyente atento en ese tiempo. Para que una campaña de ads en Spotify sea efectiva es imprescindible tener en cuenta los siguiente puntos clave: 

  • No te enredes con el mensaje. Aprovecha los primeros segundos para presentar tu empresa y centrar la información en aquello que deseas que retenga el usuario siendo conciso y claro.
  • Usa música que complemente tu mensaje y que no lo oculte. Se trata de captar a tu audiencia así que escoge música que les interese. Si vas a incluir tu anuncio en las listas de trap y grandes éxitos, no tiene sentido usar música clásica para el anuncio.
  • No uses demasiadas voces que puedan confundir al oyente y mantén un ritmo y tono constante. Entre 55 y 70 palabras es ideal para un audio de 30 segundos.
  • Constante en el transcurso. 
  • Evita los efectos de sonido molestos.
  • Incluir al final del anuncio una llamada a la acción que aumente el CTR. Con ella este dato se multiplica hasta por tres en comparación con los anuncios que no lo incluyen. 

Además del audio tendremos que incluir una imagen que será tan importante como el propio audio. Piensa que se verá en muchos casos desde el móvil, así que simplifica y hazla atractiva sin añadir demasiada información en ella que se termine perdiendo.

En el caso de los anuncios de vídeo para Spotify, una de sus ventajas es que al tratarse de una plataforma de música tu audiencia siempre tendrá el audio encendido, algo que no nos ocurre por ejemplo en los anuncios de Instagram. Por eso uno de los requisitos imprescindibles para que tu anuncio de vídeo sea aprobado es que no se trate de un vídeo silencioso.

No tendrán una duración mayor de 30 segundos, igual que en los de audio, y es mucho mejor que contemos con una llamada a la acción ya que en todos los anuncios de vídeo tendremos que aportar una URL de destino, así que nada mejor que decirle al oyente lo que quieres que haga con tu anuncio: hacer click. 

La segmentación en Spotify Ad Studio, tanto en los anuncios en formato audio como en los de vídeo, te permite llegar a usuarios en diferentes dispositivos y momentos. Existen diferentes tipos de segmentación:

  • Demográfica, que filtra por edad, género y ubicación.
  • Dispositivos y conectividad, para lanzar tu anuncio cuando los oyentes van conduciendo en el coche, cuando reproducen Spotify en el móvil o cuando lo hacen con un altavoz inteligente, por ejemplo. Es posible además hacer segmentación por franja horaria y que tu anuncio se muestre a unas horas determinadas.
  • Hábitos de escucha, te permite por ejemplo reproducir el anuncio solo cuando estén escuchando a artistas femeninas, con diferentes categorías de playlist o con subgéneros tanto de música como de podcast. 
  • Intereses previstos o segmentación por lookalike, que aprovecha la Streaming Intelligence para alcanzar a la audiencia en función de las previsiones de Spotify sobre los intereses del oyente. 
  • Comportamiento fuera de la plataforma.
  • Interacciones pasadas, que analiza el comportamiento de la audiencia con otros anuncios. 

Empresas como Cabify, McDonalds o Nocilla ya han apostado por este tipo de publicidad en la que es la mayor plataforma de música en streaming del mundo, y los resultados han sido más que satisfactorios. Pero no solo es práctico para grandes multinacionales. Las empresas pequeñas pueden beneficiarse de la sencillez de la plataforma, realmente intuitiva, y con un buen guión conseguir grandes resultados. Y si no sabes qué decir o cómo decirlo, nosotros te ayudamos.

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