TripAdvisor

Consejos prácticos para mejorar la reputación de un restaurante en TripAdvisor
TripAdvisor comenzó su carrera siendo una web sobre valoraciones de hoteles. Su estilo informal y participativo llamó mucho la atención y rápidamente se convirtió en una web de referencia para una comunidad de usuarios que crecía a pasos agigantados. Por fin los usuarios y viajeros tenían un sitio rápido y cómodo donde buscar información real de otros usuarios sobre los hoteles que iban a visitar y TripAdvisor se colocó a la cabeza de las webs que unían comercios con opiniones.  Pero, llegado el momento, TripAdvisor abrió su abanico de tipos de comercios dejando que los usuarios también valoraran lugares públicos, eventos, espectáculos y restaurantes. Desde hace unos años, su herramienta de valoración de restaurantes ha crecido un 200% anual en el número de opiniones, valoraciones y número de comercios que se dan de alta en la plataforma. ¿Por qué este cambio? En España, durante el último año, el 76% de las reservas de los restaurantes se han tramitado por internet y el 98% de esos usuarios han consultado las valoraciones online sobre esos restaurantes antes de realizar la reserva, siendo TripAdvisor la mayor fuente de información y más fiable de ese tipo.     Una vez que los usuarios encuentran el restaurante que les interesa en TripAdvisor, valoran positivamente una serie de factores para tomar su decisión, ya que la competencia en una misma ciudad puede ser brutal y muchas veces no quieren llevarse sorpresas desagradables. Todos los datos que se le puedan ofrecer al usuario de antemano son importantes, pero si están en TripAdvisor aún más. Por eso, si tu restaurante está ya en la base de datos de TripAdvisor, querrás a toda costa no solo que esté en la parte alta de la tabla de valoraciones de tu ciudad, sino ofrecer una buena imagen para que tu local siempre esté lleno.  ¿Cómo conseguir mejorar esta reputación online y que tu fama crezca en la redes sociales?. A continuación os contamos algunos consejos para conseguir que vuestro restaurante sea top en vuestra ciudad: 1.- Enseña tu restaurante antes de que lo hagan otros Sube fotos a la ficha de tu restaurante. Pero no cualquier foto. Utiliza fotos realizadas por profesionales de la fotografía de los mejores puntos de tu local. No subas fotos hechas con tu móvil, eso lo puede hacer cualquiera. Que se note que de verdad te importa la imagen de tu negocio. Y por supuesto sube fotos de los platos, para que, con solo ver una imagen, a los usuarios les entre hambre. Los clientes también pueden subirlas, pero las tuyas saldrán siempre primero. Un restaurante con 35 fotos aumenta su éxito en un 107% respecto a uno sin ellas según los datos de TripAdvisor.     2.- Contesta rápido. Contesta bien. Tu local vive de las valoraciones de los clientes. Cuantos más comentarios y valoraciones tengas en el perfil de tu restaurante, más alto estarás en la lista. Pero debes contestar a tus clientes. A TODOS. Tanto si la valoración es buena como si es negativa. No dejes que la respuesta la dé cualquiera. Elige a una persona o empresa que sepa dirigirse a la masa crítica, que sepa atenderle con objetividad y transmitirle el sentimiento de tu restaurante. Personaliza tus respuestas, dirígete a los usuarios conociendo su problema de primera mano y dales las gracias cuando te elogien. Si la valoración es negativa, intenta dar una solución, transmitirle tu preocupación e invítale a confiar de nuevo en ti. La estructura de tus respuestas es fundamental. Y si las palabras vienen del máximo responsable del negocio, aún mejor. 3.- El tiempo es oro Debes estar al tanto de cualquier comentario en tiempo real. En cuanto llegue, debes actuar. No hay tiempo que perder. Si tú estás ocupado en ofrecer un buen servicio a tus clientes, delega esto en una persona o empresa que entienda tus necesidades. Para estar siempre informado, activa las notificaciones de TripAdvisor, o de cualquier otra plataforma en la que puedan hacerte valoraciones (Facebook, El tenedor...), para que te lleguen por mail o al móvil en tiempo real. Cada segundo que pasa una valoración sin contestar, tu reputación en TripAdvisor baja.     4.- Felicidad y Facilidad Tienes que conseguir que tus clientes sean felices, antes y después de visitar tu restaurante. Si un usuario entra en tu ficha de TripAdvisor, facilítale las cosas todo lo que puedas. Infórmales de tu horario y mantenlo actualizado. Permíteles hacer reservas desde TripAdvisor integrándolo con tu sistema. Ofréceles ofertas por reservar online o descuentos en la carta. Si un usuario es capaz de saber cuando puede ir a tu restaurante, hacer la reserva en menos de 5 clicks y además sabe de antemano que se va a ahorrar dinero en la cuenta final, le estarás haciendo feliz. Y eso se traducirá en mejores comentarios.  5.- No todo está en internet Una vez que has conseguido transmitir la confianza necesaria a tus clientes para que visiten tu local, tendrás que preocuparte de dos cosas. La primera y más importante es darles un buen servicio. Sé fiel a tus principios y estándares de calidad y haz que vuelvan. Y la segunda es conseguir que valoren su experiencia. Para ello puedes solicitar a TripAdvisor material promocional de su logo y sus insignias para que la gente las vea en tu local. Si consigues hitos, como ser el restaurante número uno de tu ciudad o hacer las mejores paellas de tu región, podrás pedirle a TripAdvisor elementos oficiales que lo acrediten y ubicarlos con orgullo en tu restaurante. También puedes añadir una tarjeta con indicaciones para opinar sobre tu negocio junto con la cuenta, o incluir un código bidi en el ticket que al escanearlo lleve directamente a tu ficha del restaurante. Cuanto más reciente sea el comentario mejor. Un truco: facilítales el acceso a la información ofreciendo Wi-FI gratis en tu restaurante e infórmales de ello antes de que ellos te lo pregunten.      6.- No hagas trampas TripAdvisor lo sabe. Sabe que jugar al margen de la ley pasa por la cabeza de todos. Sabe que es muy fácil crearse perfiles falsos para hacerte valoraciones positivas a ti mismo y negativas a la competencia. Sabe que es muy fácil ofrecerle regalos a los clientes para que quiten comentarios desfavorables. Y como lo sabe, TripAdvisor tiene desde hace años uno de los mejores algoritmos de búsqueda e identificación de este tipo de conductas para evitar enturbiar el buen sistema de valoraciones. Además los propios usuarios lo detectarán y lo denunciarán fácilmente. No merece la pena. Juega limpio y triunfarás.   Si consigues llevar a cabo tu mismo, o mediante una empresa especializada, todos estos consejos que te damos, en menos de un año notarás como tu negocio aumenta considerablemente su reputación, y por consiguiente, aumentarán tus clientes.   Fotografía principal: Daniil Silantev