branding

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Para un negocio la marca es mucho más que un nombre. Podemos pensar que Nike es solo Nike, pero el famoso “Just Do It'' es también parte de su marca, como lo es el rojo de Coca Cola o como lo fue el inconfundible tono de llamada de los Nokia más dosmileros.  La marca de tu negocio es el primer paso del éxito, como una buena melodía lo es de una buena canción. Y es que no hay mejor herramienta para las ventas que construir una buena marca. Cuando hablamos de marca lo hacemos según la AMA (American Marketing Association) de “un nombre, término, diseño, símbolo o cualquier otra característica que identifica los bienes o servicios de un vendedor como distintos de los de otros vendedores.” Es decir, es aquello que hace único nuestro negocio y que puede verse reflejado en diferentes conceptos como el valor de marca, las normas de estilo o elementos de la identidad visual como podrían ser el logo o los colores corporativos, por poner algunos ejemplos.  El branding es imprescindible ya que se trata del proceso de creación de una marca, algo esencial para que cualquier negocio funcione. Para establecer una buena marca se necesita hacer un trabajo de branding pulido y estudiado por un equipo de profesionales capaz de sacar brillo a nuestras virtudes y con capacidad para plasmar todo aquello que somos.  Por qué tener una marca fuerte es importante para tu negocio El principal objetivo de un negocio es alcanzar el éxito y una marca fuerte es una de las herramientas con las que conseguirlo. Crear una buena marca puede conseguirnos nuevos clientes y mantener aquellos que ya hemos logrado. Nos permite conectar con los consumidores y colarnos en su cabecita para estar siempre presentes, como un crush adolescente. Una marca fuerte puede ser la única culpable de enganchar a los compradores, un ejemplo  que encontramos en Apple. Esta marca tiene un séquito de groupies detrás que le seguirían hiciese lo que hiciese. Si vendieran ropa, los followers de la marca la comprarían. Si Apple sacase una bebida energética, sería top para sus fans. Apple como marca es el ejemplo más claro de la potencia que esta puede tener en tu negocio. Todo lo que rodea a Apple, es Apple. Sus tiendas, el packaging de sus productos, sus mensajes publicitarios, la comunicación de sus novedades, sus colores, su página web. Todo está pensado para que tenga la esencia de Apple como marca. Y es una tan consolidada y fuerte que tiene licencia para, por ejemplo, subir precios sin que afecte demasiado a sus ventas, o para sacar nuevos teléfonos que apenas se diferencian con la generación anterior. Tener una marca fuerte es una forma de conseguir la confianza necesaria para que tus clientes se conviertan en fieles, para dejar huella en ellos, para ser recordado como marca. Es una herramienta para desmarcarse de la competencia y para conseguir asiduidad. Hay gente que compra siempre la misma marca de leche, consume siempre en la misma plataforma de streaming o se viste siempre con la misma marca de ropa.  Si la marca se consolida y gana fiabilidad además de clientes fieles tendremos una reducción de los gastos de marketing y un aumento de las ventas. Creceremos y superaremos a los competidores y podremos afrontar mucho mejor las posibles crisis. Además, una marca fuerte es una marca soñada para los trabajadores (fíjate en Google) y amada por los clientes.  Cómo tener una marca fuerte El nombre, pilar de la marca Si un amigo te presenta a Juan, Víctor, Sonia, Luis y Attila, ¿a quién recordarías al día siguiente solo con el nombre? El primer paso para recordar a alguien (o algo) es el nombre, por eso éste es el pilar base sobre el que se debe apoyar toda tu marca. Algo fácil de memorizar, potente, con estilo, original. Piensa en grandes marcas. Seguro que se te vienen a la cabeza nombres como Zara, Adidas, Tesla o Chanel. Es muy poco probable que pienses en nombres largos o tan complicados de pronunciar como el apellido de Renée Zellweger.  Eso no significa que nombres más complejos no puedan triunfar pero sí dificulta el trabajo, así que olvida lo de ponerte palos en las ruedas y piensa un naming sencillo, creativo y evocador que sea fácil de memorizar. Nadie dijo que fuera fácil, pero te adelantamos que imposible tampoco. Branding + Identidad visual El segundo punto después del nombre es trabajar el branding y la identidad visual, y es el punto más importante para tener una marca fuerte. La identidad visual podría definirse como lo que vemos: logotipo, colores, tipografía y demás elementos visuales que se aplican por ejemplo en las bolsas, las tarjetas de visita o la firma del email. Y el término branding hace referencia a todo el proceso de definición y construcción de la imagen de una marca, identidad visual incluida.  Piensa en Porsche. Es una marca que destila elegancia y lujo, como sus coches. Sus valores se reflejan en sus diseños, en su manera de comunicar, en sus redes sociales. Ha trabajado tanto el branding como la identidad visual en todos y cada uno de los elementos que componen la marca, desde el logotipo al nombre pasando por el producto en sí.  Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Porsche Ibérica (@porsche_iberica) Un branding bien trabajado es clave para convertir nuestra marca en algo poderoso. La forma más sencilla de entender lo importante qué es este paso es verlo como un barco vikingo que nos lleva de Noruega a Inglaterra. Necesitamos que sea robusto, sólido y eficaz para que surque las olas sin agotarnos remando y para no morir ahogados en una tormenta. El branding es nuestro barco, así que invirtamos en él. Trabaja la esencia de tu marca Debería ser un punto dentro del branding, pero trabajar la esencia de tu marca es tan vital para crear algo que impacte que era imprescindible sacarla fuera. Cada marca puede ser única y la clave es encontrar qué te hace único a ti. ¿Eres especial porque solo trabajas con productos naturales que fabrican unos señores y señoras con tatuajes, como la marca de cosmética y cuidado personal Lush? ¿La clave de tus productos es que cada diseño es un rediseño del logo de tu marca como en Deus? Reflexiona sobre qué tiene de único tu negocio para poder crear así una marca única. La emociones importan IKEA podría haber sido una marca que vende muebles, pero ha preferido vender hogares y en esa diferencia, radica su poder. IKEA persigue emociones que consigue plasmar, por ejemplo, en los espacios de sus tiendas. Si paseas por sus salones decorados parece que vive gente. Tanto que podrías sentarte en uno de sus sofás a imaginar a esa pareja en un viernes noche, arropada con la manta y viendo la tele que reposa suavemente sobre un mueble BESTÅ. La marca debe aportar el humanismo necesario para conseguir conectarnos con nuestros usuarios. No se trata solo de vender el mejor producto, sino de que nuestra marca les haga sentir algo. Una marca fría, es una marca olvidada. Cuida la comunicación en todas sus formas Mi abuela decía siempre que es tan importante ser buena persona como parecerlo. No se trata solo de saber quiénes somos como marca, sino de saber comunicárselo a nuestros clientes. ¿Eres una marca canallita, con productos originales y que quiere desmarcarse del resto fabricando solo en España? Dilo. Muéstrate y presume de todos esos valores que definen tu negocio. Usa las redes sociales como la valiosa herramienta que son y olvídate de convertir el Instagram en un escaparate de tus productos. Ve un paso más allá y conecta con tus usuarios para posicionarte y elevar tu marca al siguiente nivel.  Y ojo, porque comunicarse no solo va de hablar. Las imágenes con las que transmitimos, por ejemplo las de nuestros productos, deben ser también parte de nosotros. Cuida la estética y piensa que la forma y el fondo deben ir siempre de la mano. No podemos ir de empresa sostenible y luego llenar los buzones de un vecindario con folletos impresos. Podríamos cerrar este artículo con el axioma de que “un negocio sin una marca lo suficientemente fuerte es un negocio abocado al fracaso”. Pero es más que posible que eso ya lo sepas, así que mejor te diremos que cualquier negocio puede convertir su marca en una tan sólida como el cemento. Solo necesitas un equipo de profesionales expertos en branding como el nuestro para que el cambio se produzca. ¿Hablamos? Foto principal: Claudio Schwarz 
Puente de San Francisco
Nuestro glosario de branding ya lo dejaba claro, el place branding es la creación de marca para un lugar. Pero ¿qué necesita un buen place branding y para qué se utiliza? El lugar como marca debe integrar y expresar su identidad, sus valores y atributos mediante el place branding. Esa manera que tiene un lugar de comunicarse con el mundo y conseguir que se le vea tal y como ese lugar quiere que se le vea, es vital en una era en la que todos estamos conectados y la competencia es cada día mayor, también entre países, ciudades o regiones.  París y su romanticismo, Roma y su cultura, Tokio y su tecnología. Estas asociaciones que podrían parecer casuales no lo son en absoluto. Son el fruto de una campaña de place branding. El objetivo de las acciones del place branding no es otro que conseguir que una región, municipio o país aumente su turismo, mejore su mercado local y su reputación, atraiga a posibles inversores y hasta ayude a sus relaciones internacionales.   La identidad competitiva dentro del place branding   La imagen de un país juega un papel crucial en la competitividad de las empresas, así como en los productos y servicios que ofrecen. Por ejemplo, Alemania es un país que asociamos con minuciosidad y fiabilidad, así que las empresas del motor alemanas son percibidas igual. Pero esta relación es bidireccional, las empresas y sus marcas son también uno de los principales constructores de la imagen de un país.  Simon Anholt acuñaba este término como identidad competitiva en su libro Competitive Identity. The new brand management for nations, cities and regions. Formó esa identidad con un hexágono con seis conceptos que interactúan entre sí: turismo, mercado, política, inversión, cultura y público.  El place branding puede ayudar construyendo una identidad competitiva que influya en las imágenes percibidas y conseguir así alcanzar los objetivos para los que se creó. No solo hablamos de ayudar como algo beneficioso para el lugar en sí, sino para las propias empresas que lo forman ya que su imagen es también la de todos los que forman parte de él de una u otra forma: sociedad, empresas, turismo… Es importante señalar que el place branding debe cumplir dos premisas: Ser sencillo. Cuando hablamos de sencillez en diseño y marketing hablamos de que menos es más. Siempre. La sencillez debe primar en todas las acciones. Tener objetivos a largo plazo. Es imposible en cualquier campaña de branding conseguir los objetivos a corto plazo, lo cual es extrapolable también al place branding.    Los cinco principios del place branding Robert Govers, presidente fundador de la International Place Branding Association (IPBA), desarrolló junto a Erik van´t Klooster y Gerard Van Keken un conjunto de principios que resumen una buena campaña de place branding. Singularidad. Qué tiene tu marca que no tiene otra. Cuando hablamos de un lugar como una marca y de su identidad es imprescindible que ésta defina de una forma clara el carácter único que distingue a ese territorio de otros. Autenticidad. Es vital que conozcamos lo que otros piensan de nuestra marca antes de proyectar una imagen nuestra. Debemos además identificar de una forma clara y realista los atributos que formarán parte de la identidad de marca en el place branding. De esta forma podremos ser auténticos y fieles a la realidad. Memorable. Si eres auténtico y único terminas siendo memorable para la gente que te visita. Un recuerdo recurrente en el que la marca de tu lugar será el primer sitio que les venga a la mente por ejemplo, para invertir o visitar.  Co-Creación. Según Robert Govers, la autenticidad en place branding se basa en la co-creación por parte de todos los implicados en el proceso. La mejor manera de trabajar el place branding es olvidarte de pirámides y trabajar en común con todos los implicados como el gobierno, las empresas o la sociedad. Place Making. Este concepto consiste en dos cosas: construir, desarrollando productos y acciones estratégicas que apoyen las promesas de la marca; y cooperar, encontrando objetivos comunes y puntos de acuerdo entre todos los implicados, tanto los stakeholders (término que hace referencia a todos los implicados en una empresa) como el sector público, privado o la sociedad. Esta estrategia integral contará con eventos, innovaciones, inversiones y acciones enfocadas a conquistar a los visitantes.    Ejemplos de éxito de place branding Nueva York, EEUU Si hablamos de ciudades el logo más icónico que existe de la ciudad de Nueva York es el de esta campaña. Es sencillo, cosmopolita y está en sintonía con la ciudad por completo. Y fue vital para conseguir que la ciudad estuviera donde está ahora.   Formó parte de una campaña en los años setenta en la que se promovió el turismo mediante paquetes vacacionales especiales, campañas de publicidad a nivel nacional con estrellas como Frank Sinatra o Liza Minelli y el logotipo más famoso de la historia de la ciudad, que diseñó Milton Glazer.   <iframe frameborder="0" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/3qG72jPE9qw" width="560" "=""> Steve Karmen compuso una canción para acompañar esta campaña que aún hoy, es una de las más representativas de la ciudad y que en ese momento les sacó de la crisis financiera en la que estaban sumidos.   París, Francia   Desarrollado en 2016 por la agencia francesa Graphéine, la nueva imagen corporativa de las oficinas de información turística de París es de las más notables que encontramos en Europa. El trabajo que hicieron incluyendo en la tipografía la torre Eiffel es visualmente significativo, auténtico y memorable. Sigue teniendo ese encanto francés, sencillo y elegante, pero modernizado.   Además, se sumaron coloridas ilustraciones del diseñador francés Séverin Millet a la papelería de turismo en un gesto cosmopolita, vanguardista y chic. Esta acción es una de las que estarían incluidas en el place branding de la ciudad francesa.  Oporto, Portugal En este caso el estudio de diseño portugués Eduardo Aires quiso representar Oporto como una ciudad global, compleja y rica, para lo que se empleó una ilustración inspirada en los azulejos clásicos de la ciudad, repleta de pequeños iconos. Este cambio en la identidad visual de la ciudad se sumó como una acción más en su place branding y consiguió que los ciudadanos portugueses se sintieran más identificados.   Asturias, España Usando la gastronomía como valor de marca y sobre todo la espectacularidad de sus paisajes y las sensaciones que te hace sentir, Asturias es otro ejemplo de un buen place branding. En solo 48 segundos consigue transmitir esa paz y armonía que se respira en la región.    El place branding de Asturias es el más longevo dentro de las autonomías españolas. Se mostró como destino sostenible y alternativa al turismo de playa que siempre ha conquistado España. «Asturias, Paraíso Natural» es un ejemplo brillante de cómo el place branding puede ser la oportunidad perfecta para dar a conocer una región y competir usando tus mejores armas.    En este caso la clave es la naturaleza asturiana, su ocio gastronómico y la tranquilidad en su máximo esplendor.   Perú Desde el año 2009 Perú ha estado trabajando en el place branding de su país, rediseñando su propia identidad de marca en 2011, cuando se presentó su nueva imagen, que se construyó alrededor de los sabores, los colores y la historia viva de Perú. El logo cambió, dando importancia a la letra P que se consigue con una espiral inspirada en uno de los iconos común todas las culturas antiguas peruanas. Así, solo con un gesto consiguen representar la tradición a la vez que la evolución y el cambio.   ​   El place branding de un lugar es mucho más que un logo o una campaña de publicidad. Es un trabajo minucioso en el que hasta los habitantes del lugar están implicados. Una forma de que el resto del mundo vea de forma sencilla quiénes somos y lo que podrían conseguir a nuestro lado. Como marca, también pertenecemos de una forma inexorable a la marca del lugar donde estamos. Formar parte activa de ella es tan importante como beneficioso para todas las partes ya que un buen place branding no solo atrae al turismo, también a inversores y favorece que los negocios locales crezcan.        
Chico con sudadera Nike y móvil
  En el mundo del diseño es fácil que algunos términos se solapen los unos con los otros y nos confundan. Es el caso de la identidad visual y el branding, dos conceptos que pueden parecer similares, pero que no son lo mismo. Identidad visual: lo que vemos Cuando hablamos de identidad visual en diseño, lo hacemos de una combinación de elementos como el logotipo, los colores o la tipografía, aplicados en determinadas piezas como tarjetas de visita, folletos, sitios web, firma del email, uniformes...  Papelería corporativa para CENIE (Centro Internacional sobre el Envejecimiento)   Si lo simplificamos aún más, podríamos decir que la identidad visual es lo que puedes ver de una marca. Se rige por el Manual de identidad, documento vital para cualquier empresa, que contiene las reglas básicas de aplicación de la marca.  El objetivo de la identidad visual debe ser siempre transmitir la esencia y los valores de la marca de una forma clara y coherente. Un ejemplo de una identidad visual de éxito Para entenderlo mejor pensemos en una marca reconocida y reconocible por cualquiera: Apple.  Su identidad visual no solo es su icono de la manzana mordida, es también el diseño de su packaging, la decoración de sus tiendas, su página web, sus anuncios.  Todo lo que está relacionado con la marca y se percibe con la vista, forma parte de su identidad visual de marca. Si te fijas bien, todo lo que forma parte de la identidad visual de Apple va en consonancia.  Es como si viéramos un concierto en el que cada instrumento toca su nota y crean juntos la melodía perfecta.  El uso del color, del espacio, de las fotografías.. hasta los diseños de sus productos siguen la misma línea.    Tienda Apple No es solo que la identidad visual de una marca consiga conectarnos con la marca en sí, sino que nos permite reconocerla de una forma casi orgánica. Vayas a cualquier tienda de Apple del mundo sabrás que estás en una. La identidad de marca lo convierte en algo familiar y significativo. El equipo de diseño que crea una identidad visual en torno a una marca y trabaja para que la percepción del cliente se ajuste lo más posible a la esencia, el contexto y las emociones de esa marca. Usando cualquier tipo de lenguaje visual consiguen hacer tangible lo intangible.    Branding: la construcción de una marca    Como ocurre con cualquier acción relacionada con el diseño y el marketing, el branding tiene una importante parte emocional que busca hacer sentir al consumidor. Aunque el término branding se refiere al proceso de definición y construcción de la imagen de una marca en su totalidad, también busca desarrollar un conjunto de atributos y valores que el consumidor final perciba como únicos y coherentes.  Una estrategia de branding abarca desde el naming y la arquitectura de marca hasta la creación del logo y toda la identidad visual. Este proceso engloba elementos tangibles como los colores de la marca, y otros intangibles como los valores y atributos que le dicen a nuestros clientes qué es y qué no es nuestra marca.  Entonces podemos decir que la identidad visual es una parte del branding. Las acciones que se engloban en un proceso de branding tienen la capacidad de influir en el valor de nuestra marca y construirla dotándola de una personalidad única. Una buena estrategia de branding permite no solo posicionar nuestra marca en el mercado sino también en la cabeza de los consumidores y ayuda a crear un prestigio asociado al valor de los productos o servicios que ofrecemos.   Detalles de la Identidad visual creada para Bocademia (un nuevo concepto de franquicia de bocaterías).   La percepción que tengan de nosotros en cualquier aspecto englobado en el branding es vital para que el consumidor termine eligiendo nuestra marca.  Por eso es importante recorrer este camino acompañado de profesionales expertos en branding y de un equipo de diseñadores que consigan trasladar esas emociones a la parte más física de una marca. Si tienes dudas o crees que podemos ayudarte a conseguirlo, escríbenos, estaremos encantados de formar parte de este proceso.  
Lo habrás oído antes: toda marca que quiera triunfar, necesita un logo. Y es una verdad innegable. El logotipo es una de las partes del marketing más importantes por una sencilla razón, es el elemento más reconocible de tu marca. Pequeñas empresas, grandes multinacionacionales y hasta personas que buscan crear su propia marca personal, todos necesitan un logo.  ¿Qué es un logotipo? En branding hablamos de un logotipo para referirnos a la representación gráfica del nombre de una marca. Podríamos decir que un buen logo es la mejor oportunidad para que una marca consiga una buena primera impresión. Será lo primero que vean de ella en muchas ocasiones y su objetivo es que se recuerde, así que es tremendamente necesario que se emplee tiempo en su diseño.  Tipos de logotipo Podemos hablar de que existen cuatro tipos de logos a nivel general según sus características: Logotipo. Aunque también es el nombre elegido para designar a todos, si hablar de logo como uno de los tipos, lo hacemos del que está compuesto únicamente por letras, como el de Zara.      Imagotipo. Es el que está compuesto por texto y un icono, como por ejemplo el logo de Adidas que lo forman el nombre de la marca, y el icono de las tres líneas encima.   Isologo. Al igual que el imagotipo está formado por texto e icono, pero de otra forma. Esta vez el texto forma parte de la misma imagen, como por ejemplo en el caso del logo de la Nasa. Isotipo. Se compone sólo de letras o tipografía y un símbolo o icono.Este tipo de logo tiene hasta seis subcategorías: anagrama, monograma, pictograma, acrónimo, inicial y firma.   Si eres diseñador y han confiado en ti para la creación de un logo de marca tienes en tus manos uno de los proyectos más bonitos dentro del marketing. Aunque eso sí, también es uno de los proyectos con más responsabilidad. Pero no te agobies, para crear un buen logo solo necesitas tiempo, creatividad, y tener claro qué debe formar parte de él. Las claves de un buen logo Como en cualquier estrategia de branding antes de empezar es necesario saber quiénes son los competidores y tener clara la identidad de la marca. Este proceso de investigación previo es imprescindible antes de ponernos a bocetar nuestro logo. Según el experto de marketing Jonah Berger, autor de “Contagious: Why Things Catch On”, un logotipo debe cumplir con cuatro premisas. 1. Simple Pocas cosas en diseño tienden a buscar lo contrario. Un logo debe ser simple, lo que no significa que esté falto de profundidad. Hablamos de simplicidad a nivel estético, con un diseño sencillo que logre un gran impacto solo con un golpe de vista. Rotundo y que consiga clavarse en tu memoria, como el estribillo de una canción.  Para conseguir que sea un logo sencillo lo mejor es seguir tres normas:  Pocos colores. Por mucho que te gusten los colores, es más fácil recordar un logo simple que no tenga más de tres. Visualmente será más atractivo y está demostrado que es más fácil de memorizar. Por ejemplo, el logo de Apple fue el más recordado en este estudio en el que un grupo de estadounidenses replicaba diez icónicos logotipos. Líneas sencillas, mucho impacto y un único color fueron la clave de que consiguiera un mayor impacto visual. Tipografías claras que se lean bien. Imagina el logo de Adidas. Tres bandas y una tipografía firme y que se lee perfectamente. La idea es que te recuerden por tu logo, así que no se lo pongas difícil al cliente usando una tipografía enrevesada que no se entiende. Nada de excesos. Buscar la sutileza por encima del barroquismo debe ser siempre la clave. ¿Recuerdas el logo de Nike? Hasta podrías dibujarlo ahora mismo sobre un papel. Cuanto más sencillo, más fácil de recordar. 2. Coherente con la marca Un logo debe hablar de la marca a la pertenece. Por ejemplo si analizamos el logo de IKEA y sus imponentes letras, recibimos un mensaje claro: “somos resistentes, fiables y robustos, como nuestros muebles.” El logo debe transmitir la esencia de la marca aunque esté compuesto únicamente por una tipografía. La tipografía no son solo letras, transmite mucho más y en un logo debes buscar que comunique aquello por lo que quieres que se te recuerde. 3. Memorable Según Berger tu logo debe “ayudar a recordar a tus clientes que existes y por qué existes”. Si creas un logotipo fácil de recordar, sencillo e impactante, favorecerás que de un simple vistazo algo quede marcado a fuego en tus clientes. Como un amor a primera vista. El logo de Apple por ejemplo, no solo es reconocible sino que cualquiera que lo vea lo recordará. Esa manzana mordida necesita una única ojeada para grabarse en tu memoria.  4. Único Es imprescindible que tu logo sea único. No es una buena idea “inspirarte” demasiado en algo ya existente, porque corres el riesgo de que te confundan con otro. Quieres destacar, ser el centro de las miradas y conseguir que todos te recuerden, y para eso necesitas generar impacto y convertirte en algo único. Como tu marca. Por ejemplo, el logo de Amazon es inconfundible con otros. Una sonrisa bajo el nombre que a su vez es una flecha que apunta de la “a” a la “z” y que lleva un mensaje implicito: lo tenemos todo.  El logotipo es ese reflejo perfecto que buscas para una marca. Por eso es tan importante emplear tiempo, recursos y talento para su creación. Si te encuentras en ese punto y necesitas un logo que cumpla tus objetivos, contáctanos, estaremos encantados de afrontar este reto contigo.
 Diferencias entre claim, eslogan y tagline
Diferencia entre claim, eslogan y tagline Cuando hablamos de la estrategia de branding de una marca, es posible que terminemos mencionando tres términos: eslogan, claim y tagline. Si no tienes clara la diferencia entre estos términos, no estás solo. Incluso los gurús del marketing se contradicen al definir las diferencias entre ellos. A pesar de todo, hay algunos matices que sí que distinguen a los tres. La clave está en para qué se usan: Los tagline acompañan y definen a la marca. Allí dónde van, lanzan el mensaje de “esto es lo que somos, hoy y siempre”. Quizás lo más característico es que suelen acompañar al logotipo y son tan breves como sea posible.  Un eslogan es una frase que acompaña a la marca o a un producto y busca llamar la atención y definir. Si te parece lo mismo que un tagline es porque en muchos casos es así. La diferencia es que un slogan puede centrarse en el producto o en la empresa, mientras que el tagline se pone el foco en la esencia y lo que define a la compañía. Los claim se asocian a una campaña. Ojo: Que sean temporales, no quiere decir que no se puedan quedar en nuestra cabeza durante mucho tiempo. En España, basta con decir “1880” a un grupo de personas. Siempre habrá varias que respondan “el turrón más caro del mundo” (aunque ese claim corresponda a una campaña de hace más de diez años). Los buenos claim sobreviven a sus campañas y pueden, como en este caso, convertirse en taglines. Como ves, estos conceptos se solapan y muchas veces un claim o un slogan pasa a ser el tagline, o es incluso los tres conceptos al mismo tiempo. Si buscas el icónico “Just Do It”, verás que se define como eslogan y tagline. Las dos afirmaciones son correctas. Para lograr taglines, eslogan y claims que perduran en la mente de tu público, puedes guiarte por algunas claves: Tres claves para conseguir un buen eslogan Antes de realizar lanzar eslóganes a lo loco, es importante pensar en que esa frase puede ser complemento perfecto para dar impulso a nuestra publicidad. En el eslogan debe reconocerse a la marca, y es importante que cuente con tres características básicas que son clave para que sea un eslogan potente: Si no es original, no sirve. Con original no solo nos referimos a que nuestro eslogan sea creativo y llame la atención (recuerda que su objetivo principal es conseguir ser recordado), sino que además se trate de algo único. No sirve de nada copiar a otros. ​Debe ser breve y conciso. Una frase corta es más fácil de recordar, así que no es necesario buscarle tres pies al gato. Di lo que quieras decir sin rodeos. ​No te olvides del componente emocional. Es imprescindible que lleve nuestro sello de marca, nuestra esencia y los valores de la misma. Además, las ventas están vinculadas con los estados de ánimo, por eso apostar por una frase emocional es jugar con una mejor mano.  Un caso de éxito para entender qué es un eslogan Si hablamos de eslóganes memorables, el primero que se nos viene a la cabeza es el de Nike. Con su “Just do it” consiguió no solo un mensaje ponente, cargado de intenciones y que reflejaba absolutamente la marca, si no que también es un concepto casi eterno y completamente vinculado a ella. Cualquier persona reconoce a Nike detrás de esa frase.     Tres claves para conseguir un buen claim Siguiendo el ejemplo de Nike, “Just do it” sería el eslogan o tagline, y “Make Yourself” o “Write the Future” serían el claim. Cada uno es la frase de una campaña pero a su vez se ven abrazados por un eslogan de marca. Para conseguir un buen claim busca que cumpla tres características: Be original. Igual que el eslogan, el claim no puede estar exento de creatividad. Cada campaña de publicidad debería tener su propio claim para evitar que se confunda con el eslogan de la marca. Si conseguimos que sea pegadizo, como el estribillo de una canción, nos aseguraremos de que se recuerde.  Piensa en el momento. El claim debe ser adecuado para un determinado período de tiempo, el de la campaña al que pertenece. ​Analiza lo que quieres decir y a quién. Es vital que además de mantener la concordancia con el eslogan (no tendría sentido que ambos fueran contradictorios), pienses qué quieres transmitir y a quién. Vital un buen análisis de mercado previo, tanto nuestro como de nuestros competidores.  Un caso de éxito  Los anuncios de Loterías y Apuestas del Estado son un ejemplo perfecto. Cada año preparan una campaña diferente y un claim. Por ejemplo, en el año 2017 y en 2018 el claim fue "El mayor premio es compartirlo". Este año, la campaña de Navidad tiene como claim “Lotería de Navidad, el sorteo que nos une”. Aparece después de cada anuncio, en los anuncios de prensa, radio y televisión, como una frase que se repite para calarnos hasta que la recordemos. Taglines: el sello de identidad eterno Un tagline puede haber comenzado su vida como eslogan, como lo que le pasó a Nokia con “Connecting People”. Era tan fácil de recordar y tenía tanta potencia e identidad de marca, que terminó convertido en un tagline. Es fácil confundir el eslogan y el tagline, sobre todo si el primero tiene tanto éxito que termina formando parte imprescindible de la marca como lo segundo.    “Think Different” es el tagline que lleva años acompañando a Apple. Todas sus campañas de marketing están bajo ese paraguas, pero cada uno tiene un claim diferente, como el del iPhone X, “Say hello to the future”, o el del iPhone 11 Pro, “It’s tough out there”. “Think different” es el cierre final de Apple, un elemento imprescindible y asociado a la marca de forma permanente. Era un eslogan, que alcanzó tal magnitud que ya es una prolongación misma del nombre. Ahora es mucho más, es la marca en sí. Se convirtió en un tagline que aparece siempre y que da más valor a la marca. Un buen tagline es aquel que te viene a la cabeza al oír el nombre de una marca. ​Eslogan, claim y tagline, son conceptos similares. Muchas veces los límites, simplemente, no quedan claros. Piensa en su uso. Lo fundamental es que estas frases cumplan su misión y sean atractivas y recordadas. Si tienes dudas, puedes escribirnos y te ayudaremos a conseguir tu objetivo.  
imagen desierto
  Actitud Reacción favorable o desfavorable del público hacia una marca, su imagen y atributos. Se asocia con emociones y experiencias, condiciona el proceso de compra. Acrónimo Palabra formada por unión de elementos de dos o más palabras (docudrama, motel, emoticono, etc.). Siglas que se pronuncian como una palabra (AVE, ONU, Renfe, etc.) Anagrama Nueva palabra formada por transposición de letras de cualquier palabra original. En diseño gráfico es un símbolo formado por siglas o sílabas, resultado de un acrónimo (Inditex, Seat, etc.).  Área de protección Espacio delimitado alrededor de un logotipo, permite resguardarlo de otros elementos gráficos y asegurar su legibilidad. Arquetipo Herramienta de marketing y branding que sirve para definir la personalidad de una marca en base a 12 personalidades prototípicas. Los 12 arquetipos de comportamiento marcan patrones universales de conducta y definen los valores y actitudes de una marca. Arquitectura Manera de la que una empresa organiza su catálogo de marcas, servicios y productos en el mercado para favorecer su posicionamiento. Las estrategias se diferencian por tres roles de marcas: monolítica, respaldada e individual.  Atributos  Características y aspectos tangibles que definen una marca o un producto y que crean asociaciones intangibles. La base para una estrategia emocional. Audiobranding Conjunto de sonidos utilizados de forma estratégica para construir una marca. Parte de marketing sensorial, sirve para conseguir la identificación automática de una marca con un sonido específico. Aplicaciones Representaciones gráficas de los elementos de branding en diferentes piezas de diseño, como papelería, materiales promocionales o formatos digitales.     Benchmarketing  Técnica de análisis y comparación de una empresa con otros líderes del mercado. Sirve para detectar oportunidades, amenazas y debilidades. Beneficios Logro percibido por el usuario al consumir un producto o servicio. Se pueden dividir en: Funcionales: destinados a satisfacer una necesidad universal, no dependen de las emociones de los clientes Emocionales: conectados con sentimientos y sensaciones, satisfacen los factores psicológicos del usuario Simbólicos: satisfacen la necesidad de autoexpresión social a través del consumo de marcas.  Brand aversion Desconfianza del consumidor hacia los productos o servicios de una marca, causada por experiencia previa o prejuicio.  Brand loyalty Fidelidad del consumidor hacia una marca. Preferencia creada por vínculos emocionales y satisfacción que influye su preferencia de marca. Branding Conjunto de procesos cuyo objetivo es construir una marca con valores y personalidad propia que la diferencie en el mercado y en la mente del consumidor. Branding interno Estrategia de comunicación centrada en los empleados. Transmite los valores e ideas de la compañía para convertir a los trabajadores en los embajadores de la marca. Branding sensorial Prácticas de branding enfocadas en reforzar la imagen de una marca con estimulación de diferentes sentidos, como tacto, olfato u oído. Brandjacking Fenómeno de apropiación de una marca por un grupo de consumidores que se identifican con ella, hasta el punto de considerarla su posesión.  Briefing creativo Documento en el que el cliente aporta información sobre su empresa y sus objetivos, integran los detalles para determinar la dirección del proyecto.        Cartera de marcas Conjunto de todas las marcas que pertenecen a una compañía.  Claim  Frase simple y directa que sintetiza los atributos de una marca y destaca su valor diferencial.  Clean slate brand Marca poco conocida que intenta entrar en el mercado, percibida por el usuario como transparente.  CMYK Código de colores para imprenta, cuatro cifras que indican la combinación de cyan, magenta, amarillo y negro (siglas de Cyan, Magenta, Yellow y Key).  Co-branding Alianza de dos o más marcas con un fin de crear una oferta única sin perder su personalidad. Color primario y secundario Gama cromática de colores corporativos que se divide en colores principales que son protagonistas de la comunicación de una marca y en colores secundarios que los acompañan y completan. Cuadrícula tipográfica Plantilla de líneas horizontales y verticales que sirve para organizar todos los elementos tipográficos e imágenes. Se utiliza para establecer tamaños, proporciones, márgenes y contornos de un logotipo.       Declaración de posicionamiento Texto breve que describe el posicionamiento estratégico de una marca. Debe especificar su propuesta de valor, posición que pretende ocupar en el mercado, principales objetivos y atributos.  Descriptor de marca Definición de la actividad de la empresa ubicada bajo su logotipo. Permite identificar rápidamente la cualidad principal de un producto o servicio. Dilución Debilitamiento de capacidades distintivas de una marca conocida y pérdida de sus valores exclusivos. Ocurre a causa del uso no autorizado o erróneo por terceros.     E-Branding Generación de prestigio y valores de marca mediante el empleo de estrategias digitales. Embajador de marca Persona con credibilidad y reconocimiento en el sector, contratada por una marca para representar y promocionar sus servicios o productos.  Employer branding Estrategia de empresa que une acciones de RRHH y marketing para lograr reputación y reconocimiento como empleador de valor ante los empleados actuales y futuros candidatos. Epónimo Nombre de marca que gracias a su notoriedad se convierte en un nombre común que describe los productos de la categoría, por ejemplo: Kleenex, Rimmel, Jeep, Pan Bimbo.  Eslogan Palabra o frase breve y creativa, fácil de memorizar, define la identidad de una marca o transmite una idea o valor. Se utiliza en sus mensajes publicitarios. Esencia de marca Características intangibles de una marca que la hacen única, lo más importante y representativo.        Golden ratio Principio matemático que ha sido utilizado en el arte, la arquitectura y el diseño durante miles de años. Un indicador de la perfección y armonía en las composiciones.       House of Brands Modelo de arquitectura de marcas en el que cada marca funciona independientemente a la empresa. HTML  Código hexadecimal formado por una almohadilla y 6 cifras y letras, se utiliza para identificar los colores en el diseño web.       Identidad de marca Valores y características que construyen la marca, definen su misión y crean un recuerdo específico en la mente del consumidor. Imagotipo Marca gráfica que combina el isotipo y el logotipo. La parte gráfica y el texto no se fusionan en uno. Isologo Marca gráfica en la que el icono y el texto están integrados uno en el otro de manera indivisible e inseparable.  Isotipo Parte icónica o simbólica de una marca gráfica. Diseño que representa una marca sin necesidad de tipografía.       Legibilidad Características de un texto que permiten su fácil lectura y comprensión. Imprescindible para una representación correcta de un logo en cualquier formato o tamaño.  Logotipo Representación gráfica del nombre de una marca usando solamente composiciones tipográficas, sin otros elementos gráficos. Lorem ipsum  Texto usado habitualmente en el diseño gráfico para previsualizar demostraciones de tipografías en diseños visuales.  Lovemark  Concepto cuyo objetivo es establecer vínculos emocionales entre una marca y sus clientes que va más allá de sus productos o servicios.        Manual de identidad corporativa Documento que pone en orden todas las normas de aplicación gráfica de una marca, desde tipografías y colores hasta logotipos, aplicaciones e imágenes. Marca Identificación comercial de un producto, servicio o empresa y el conjunto de sus valores tangibles e intangibles. Diferencia a una empresa frente a otros competidores en el mercado. Marca blanca Línea de productos genéricos que pertenecen a una cadena de distribución, normalmente a un híper o un supermercado. Marca gráfica Conjunto de elementos gráficos que construyen el aspecto visual de una marca. Se divide en: logotipos, isotipos, isologos e imagotipos. Marca matriz Marca de referencia, la más importante en la jerarquía interna de una empresa. Dependiendo de su importancia, en la arquitectura de marcas se pueden distinguir: marcas monolíticas, marcas respaldadas y marcas individuales. Marca individual  Estrategia de arquitectura de marca en el que cada submarca de la cartera de marcas de una empresa tiene su propia identidad, única e individual. Marca monolítica Modelo de arquitectura de marca en el que los productos o servicios no tienen identidades individuales, todos contribuyen a una “masterbrand” y comparten la personalidad de la marca genérica (como, por ejemplo, Virgin o FedEx). Marca respaldada Modelo que consiste en creación de sub-marcas con identidad propia para determinadas unidades de negocio bajo una marca matriz, que les agrupa y añade prestigio (como, por ejemplo, Marriott y sus diversas submarcas de toda la gama de precios).  Misbranding Práctica de etiquetar a un producto de manera engañosa para que imite a otro o indique la cantidad incorrecta de un ingrediente para aprovecharse de la confusión del cliente.  Misión Describe la actividad de una empresa en el mercado, la razón de negocio, a quién se dirige y cuáles son sus objetivos. Mockup Fotomontajes con los diseñadores gráficos y web pueden mostrar al cliente cómo sus diseños quedarán en diferentes soportes, como una tarjeta de visita, un folleto o una web. Monograma Símbolo formado por representaciones gráficas de una o varias letras, normalmente iniciales.      Naming Proceso creativo cuyo objetivo es elegir el nombre de una marca.  Neologismo Palabra inventada, sin significado previo, creada para nombrar un nuevo concepto. Noa Términos que no se perciben de manera negativa en los idiomas y culturas consideradas. El proceso de naming debe asegurar que el nombre de marca sea noa. Notoriedad de marca Capacidad que tiene una marca de permanecer en la memoria de un consumidor.     Offset Técnica de impresión comúnmente utilizada en publicidad. Overbranding Uso indiscriminado de nombres de marcas en propiedad. Es decir, el exceso de uso logos o emblemas de la marca.       Pantone Sistema que hace posible identificar los colores mediante un código. Personal branding Aproximación al individuo como una marca que debe desarrollarse de manera similar a las marcas comerciales. Personalidad de marca Conjunto de rasgos descriptivos que se asocian a una marca (carácter, emociones, etcétera). Place branding Creación de una identidad de marca en un lugar. Puede hacer referencia a un municipio, región o país. Plataforma de marca Compendio de atributos de distinto tipo que configuran y definen a una marca.  Posicionamiento Percepción de la marca frente a la competencia por parte del consumidor. Propuesta de valor Diferencial que hace a una oferta atractiva y única.       Reason to believe Motivo o razón que hacen que el consumidor crea en la propuesta de valor. Reconocimiento de marca Capacidad de un consumidor de reconocer una marca tras una exposición previa a la misma. Rebranding Rediseño de la identidad de una marca mediante diversas acciones como el cambio de logo o nombre. Retícula Estructura para organizar contenido web muy empleada en diseño gráfico. Responsabilidad Social Corporativa Acciones de una empresa orientadas a mejorar la sociedad, el medio ambiente o el bienestar de sus empleados. RGB En inglés de red, green, blue. Es un modelo que permite crear cualquier color mediante la mezcla de estos.       Sangría Introducción de espacio extra en blanco para marcar el inicio de un párrafo. Serigrafía Sistema de impresión utilizado ampliamente en publicidad. Secuencia de tintas Orden en el que se imprimen las tintas en un trabajo. Submarca Forma de diferenciar un producto o explorar nichos de mercado mediante la dotación de una identidad de marca individual a un producto o grupo de productos de una marca.       Tagline Descripción sintética que acompaña a una marca. Se caracteriza por ser ingeniosa y fácil de recordar. Tipografía Estudio de los caracteres de un texto desde el punto de vista visual y de diseño. Tono de voz Aspectos comunicativos, visuales y de registro que identifican a una marca. Top of heart Preferencia emocional o apego hacia una marca por parte del consumidor. Top of mind Primera marca en la que piensa un consumidor cuando se le refiere a un producto o servicio.       Underbranding Agrupación de productos muy diferentes bajo una marca, lo que provoca confusión por parte de los consumidores.     Valor de marca Valor y expectativas asignados a un producto por parte del consumidor Visión Las metas que la empresa quiere conseguir en el futuro. Deben ser realistas y alcanzables.   
Guía rápida para crear un manual de identidad corporativa
Un manual de identidad corporativa define las normas de aplicación de los elementos gráficos de una marca para mantener su coherencia visual y comunicativa. Resumiendo, sin un manual tu marca está vendida. La identidad de tu marca es la personalidad de tu empresa. Es lo que la hace destacar en la mente del consumidor y diferenciarse de la competencia. Un manual de identidad corporativa se encarga de poner en orden todas las normas de aplicación gráfica de tu marca, desde tipografías y colores hasta logotipos, aplicaciones e imágenes. Es una herramienta de referencia que explica cómo una empresa se presenta al mundo a través del diseño. Crear una guía visual tiene dos ventajas principales: garantiza coherencia y ahorra el tiempo.  La consistencia es la clave para crear una imagen de marca coherente. Cualquier negocio necesita crear piezas de comunicación, como newsletters, imágenes para las redes sociales o anuncios online. Un manual de referencia permite recopilar toda la información para que cualquier persona tenga acceso a ella en cada momento y pueda seguir los mismos criterios a la hora de realizar los diseños. A continuación te presentamos los elementos básicos que debe tener tu manual de identidad corporativa: 1. Definición y filosofía Antes de crear una guía de estilo hay que conocer bien la marca. El primer apartado debe explicar los conceptos básicos, tales como la misión, visión, personalidad y valores fundamentales. Se trata de captar la esencia de la marca en unas pocas líneas de texto. 2. Moodboards Un collage de imágenes inspiradoras ayuda a visualizar los conceptos que se esconden detrás de la creación de la marca.  3. Logos El logo es el elemento más reconocible de una marca. Esta sección del manual garantiza el correcto uso de tu logotipo en cualquier soporte. Aquí hay que detallar cómo y cuándo se pueden utilizar sus diferentes versiones. Para prevenir aplicaciones erróneas que podrían transmitir un mensaje equivocado es necesario especificar los siguientes elementos básicos: Anagrama o símbolo: elemento gráfico que forma parte del logo que representa uno o varios conceptos. Marca: signo distintivo cuya principal función es la de diferenciar y hacer únicos a los servicios de la empresa frente al resto de competidores. Tagline: frase breve diseñada específicamente para expresar de manera ingeniosa e inteligente la propuesta de la marca. Retícula y zona de protección: una guía que ayuda a reproducir el logo en cualquier dimensión y soporte. Establece un espacio vacío proporcional alrededor del logo para asegurar su legibilidad. Tamaños mínimos: el mínimo tamaño recomendado para usar un logotipo sin perder su legibilidad en impresión offset, serigráfica y digital. Marca en positivo y en negativo: en blanco sobre fondo negro y en negro sobre fondo blanco, para señalar qué variante de color se debe usar sobre fondos claros y oscuros. Marca sobre colores corporativos y sobre imagen: una muestra de cómo se debe presentar la marca sobre diferentes colores corporativos e imágenes. Usos indebidos: detalles de cómo no deben aplicarse los elementos gráficos de la marca, cómo deformaciones, cambios de colores o tamaños incorrectos. 4. Colores corporativos La elección de los colores corporativos principales y secundarios es uno de los elementos más importantes del branding. El manual debe especificar una muestra de colores, utilizando referencias tanto para material impreso como para soportes digitales. Para imprenta se usan dos códigos diferentes: Pantone: el catálogo de colores más utilizado en el mundo. El uso de las referencias de Pantone asegura que el color impreso siempre será igual al elegido en la muestra.  CMYK: son cuatro cifras que indican la combinación de de cuatro colores: cyan, magenta, amarillo y negro (siglas de Cyan, Magenta, Yellow y Key). El equivalente de un color de Pantone no siempre será exactamente igual en CMYK. Para pantallas se usan otras dos referencias: RGB: una combinación de tres colores primarios (rojo, verde y azul). Hay que especificar los equivalentes de los colores Pantone y CMYK para poder visualizarlos bien en los soportes digitales. HTML: el código hexadecimal formado por una almohadilla y 6 cifras y letras. Se utiliza para identificar los colores en el diseño web. Acuérdate que todos estos colores pueden variar un poco en cada soporte. La mejor estrategia es elegir primero un color para imprenta y buscar sus equivalentes digitales.  5. Sistema tipográfico Cualquier marca tiene su propia combinación de tipografías corporativas: una principal del logotipo y otra, secundaria, para el cuerpo de los textos. Un manual de identidad especifica la familia tipográfica (si es regular, en negrita o en cursiva) y los tamaños (h1, h2, h3). Muestra las tipografías utilizando todos los caracteres: las letras del alfabeto en mayúsculas y en minúsculas y los números del 0 al 9. Incluye también ejemplos de aplicación de cada una de ellas en titulares, en textos secundarios y los botones de CTA en la web.  6. Fotografías y elementos gráficos Este apartado es indispensable para todo negocio que suele utilizar las elementos como fotografías, iconos o ilustraciones como un recurso en su comunicación. Concreta el estilo de imágenes que se pueden usar y pone ejemplos que encajan con el tono de la marca. Define también los tamaños y el uso correcto e incorrecto de: Fotografías corporativas: su estilo y mensajes que deben transmitir Iconos e ilustraciones: conjuntos que encajan con el estilo de la marca Patrones: imágenes utilizados para crear fondos 7. Aplicaciones  Una sección con las aplicaciones de todos los elementos especificados previamente en diferentes publicaciones es lo que completa un manual de identidad. Dependiendo del estilo de cada negocio se pueden incluir diseños en papelería, como las tarjetas de visita, folletos y sobres, en material promocional, como camisetas y bolígrafos, o en diferentes formatos del packaging. Aquí se presentan también ejemplos de formatos digitales: banners de anuncios, creatividades de redes sociales y elementos de la web. Todo esto explica el uso de la marca, las tipografías y los colores corporativos en ejemplos visuales de diferentes aplicaciones on- y offline. ​ La extensión de un manual de identidad depende de las necesidades cada empresa. El objetivo principal es crear una guía que detalle una identidad visual consistente y que pueda ser un punto de referencia para cualquier proyecto de diseño en el futuro.  Si quieres mejorar la imagen de tu negocio y necesitas contar con expertos para crear una estrategia de branding, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte con tu marca, ¡escríbenos! Fotografía principal: MontyLov
Libros en una estantería colgada de un árbol en medio del bosque
En el universo del diseño gráfico puede parecer que todo está inventado. Nuestro reto como creadores o productores de este nuevo arte es plantear proyectos diferentes, especiales, exclusivos, propios. Diferenciar tu diseño del resto con tu toque personal es, probablemente, nuestro mayor desafío.  Para ello he recopilado las que, a mi juicio, son las obras más completas de los grandes expertos que dominan las diferentes ciencias o saberes aplicables a este sector. En ellas he encontrado lo que considero gran parte del conocimiento necesario para ilustrarnos en nuestro complejo propósito y encontrar la auténtica inspiración. Espero que las disfrutéis tanto como lo he hecho yo. Ahí van: “Psicología del color”, de Eva Heller La alemana Eva Heller fue una socióloga, psicóloga y profesora de teoría de la comunicación y la psicología de los colores. En base a sus experimentos, escribió el libro de la psicología del color, en el que explica cómo pueden llegar a afectar a los estados de ánimo cada uno de ellos. Para ello se consultó a una muestra de hasta 2.000 personas de toda Alemania.  Una de las conclusiones que sacó fue que cada color actúa en cada persona de forma diferente, para algunas personas el color verde, por ejemplo, puede ser saludable; en cambio, para otras, tranquilizante o incluso venenoso. Es por ello que este libro es ideal para saber de qué forma podemos llegar a usar un color: desde un diseño de una carta de un bar hasta un logo de una gran empresa.   “Manual de tipografía”, de John Kane John Kane, profesor de tipografía y diseño en una importante universidad de Boston, es autor de varios libros muy reconocidos. Este ejemplar es una introducción para cualquier estudiante y diseñador gráfico sobre principios básicos de la tipografía, desde la historia, pasando por la teoría y la práctica.  La segunda edición revisa contenidos de la primera y añade varios detalles importantes como la composición de textos, la elección de letras y el uso de color en ellas. Es un libro ideal para saber diferenciar y escoger diferentes letras en base al uso que se les quiera dar. Y recuerda que por mucho tiempo que pase hay tipografías que nunca pasan de moda.   “Historia del diseño gráfico”, de Philip Meggs El diseñador gráfico, profesor e historiador Philip Meggs es autor de varios libros sobre el diseño gráfico. Este libro es esencial para todos aquellos que quieran tener un conocimiento sobre el diseño gráfico en la historia. Fue uno de los primeros educadores en crear una visión general sobre la historia del diseño gráfico que no dependía exclusivamente de la estructura.  En este libro no solo encontrarás diseño de la tipografía moderna, si no también capítulos que versan sobre los orígenes de la impresión y la tipografía, así como la invención de los alfabetos y la escritura.   “Las leyes de la simplicidad”, de John Maeda El diseñador gráfico John Maeda, artista visual y científico informático, ha escrito este libro para explicarnos el porqué la industria debe crear más artilugios fáciles de usar, dado que eso es lo que buscamos hoy en día: la simplicidad y sencillez, pero con sentido.  Cada vez somos más los que queremos, con un simple elemento, hacer más aún; por ejemplo, el teléfono móvil: queremos un dispositivo que nos comunique con los demás, pero que también tenga internet para buscar información o incluso llegar a ver una película. Todo en uno. Maeda nos cuenta aquí cuales son las 10 leyes de la simplicidad y la más importante para él es la 10, LA ÚNICA: “La sim­pli­ci­dad con­sis­te en sus­traer lo que es obvio y aña­dir lo es­pe­cí­fi­co”.   “El arte de mirar hacía los lados”, de Alan Fletcher Alan Fletcher, uno de los diseñadores gráficos más influyentes de su época, es uno de los socios fundadores de la mítica consultora independiente de diseño Pentagram. Como es de esperar, este libro roza prácticamente la perfección hablando de tipografías, espacios y demás elementos. Lo que más llama la atención de esta obra es que, para hacerlo, no repite ni una sola página tipográficamente. Fletcher describe este libro como una “colección de fragmentos”; hay más de 1.000 citas de otros diseñadores, escritores y artistas que le han servido como inspiración, además de gran cantidad de anécdotas. El libro no tiene ni principio ni final, está escrito especialmente para poder leerse desde cualquier página, sin importar desde donde se abra, y para dar una visión diferente a todo aquel que lo lea, no solo a los profesionales del ámbito del diseño, si no a un nivel más personal.   “Psicología para creativos”, de Frank Berzbach Frank Berzbach es profesor de psicología y pedagogía. En este libro te explica como sobrevivir al trabajo, desde trabajadores en casa hasta en la oficina, además de como conservar el ingenio y las expectativas hacia los clientes. Así mismo, analiza con humor los factores que condicionan al rendimiento y a cómo gestionar el tiempo de forma productiva.   “Cómo ser diseñador gráfico sin perder el alma”, de Adrian Shaughnessy Adrian Shaughnessy, diseñador y escritor, nos da consejos desde su experiencia de cómo hacer trabajos que nos llenen psicológicamente y además ganar dinero con ellos. Un libro de autoayuda, podría decirse, pero argumentando con precisión las ventajas y virtudes de ser diseñador gráfico; desarrolla también cómo montar tu estudio desde 0 añadiendo los problemas que hay a la hora de buscar trabajo, clientes y trabajadores.    “Designing Brand Identity: An essential guide for the whole branding team”, de Alina Wheeler Alina Wheeler es una diseñadora de marcas que ha escrito este bestseller que ya va camino su 5ª edición. El libro también está en español bajo el nombre de “Diseño de marcas”. Es un libro dividido en 5 partes que describen el paso a paso de forma fácil y sencilla.  Describe tanto cómo crear una marca desde cero, como dar impulso a las que ya existen. Alina, en este libro, también nos da unos métodos efectivos para lograr la inspiración, así como una serie de herramientas para alcanzar el éxito en diseño de marcas. Es un libro muy recomendado que debería de estar en cualquier estantería de cualquier diseñador.   “Know your onions: How to Think Like a Creative, Act Like a Businessman and Design Like a God”, de Drew de Soto Drew de Soto es propietario de Nancy Victor Gallery y director de Navig8 Ltd. Este libro está escrito, como su propio nombre indica, para mostrar el camino a todo aquel que quiera ser un gran hombre de negocios, a la vez que un gran diseñador gráfico, y a pensar como un creativo. Es un libro práctico y rápido de leer, sin complacer a los demás ni tampoco muy técnico.   “Grid Systems in Graphic Design”, de Josef Müller Brockmann Josef Müller fue un diseñador gráfico y profesor universitario. Este libro también está en español bajo el nombre de “Sistemas de retículas”. Aborda la composición de la tipografía ya sea en revista, libro, catálogo, etc. Este libro busca la armonía entre el diseño gráfico de la tipografía y las imágenes e ilustraciones que puede haber en cualquiera de sus formas.   Fotografía principal: Hitoshi Suzuki
Lake and forest
Llega un momento en el que las marcas se ven ante la necesidad de renovar su imagen corporativa para intentar adaptarse a los nuevos tiempos o por una evolución natural de la empresa. Esta puede ser quizás una de las decisiones más difíciles que debe tomar una empresa. Un rebranding ataña muchos riesgos que hay que estar dispuestos a asumir, más aún cuando la marca es reconocida especialmente por su logo o colores y queremos hacer un cambio en estos aspectos. Aquí tienes el top 10 de los mejores rebranding de este año: Movistar La multinacional española de telecomunicaciones más importante nació en 1995 bajo el nombre de Telefónica de España SA. En el 2010 pasó a utilizar el nombre de Movistar para su imagen publicitaria, tratando de llegar a un público más joven. Un lavado de cara muy necesario para la compañía de telefonía más antigua de nuestro país. A lo largo de este tiempo Movistar ha realizado 6 rebrandings de su logo, tendiendo a la simplicidad, hasta llegar a este último realizado en 2017. Este rebranding ha sido realizado por la empresa Lambie-Nairn. ¿Cuál ha sido su objetivo? Mostrar una marca más cercana a las nuevas tecnologías, dándole una expresión de modernidad y simbolizando los nuevos retos empresariales de la compañía. Para el nuevo diseño de Movistar se han decidido eliminar los brillos y relieves (adiós a la M en 3D), así como el fondo azul en degradado. Ahora la M es plana, más simple y desvinculandose en ocasiones del verde para aparecer en algunos casos también en azul y blanco. Esta forma más plana está pensada también para usarse en redes sociales y para poder crear a partir de sus curvas un lenguaje más simplificado, fácilmente aplicable. Converse La famosa marca de zapatillas de lona fue creada en Massachusetts en 1908. Ha realizado varios rebrandings a lo largo de sus más de 100 años de historia, pero manteniendo desde los años 70 la estrella y la flecha. Los encargados del rebranding han sido el estudio británico Sawdust. Desde el principio han tenido claro que mantendrían la esencia de Converse. Como contó Adam Cohn, director de diseño global, para una entrevista para la web Cool Hunting: “el símbolo de la estrella y la flecha ha estado en uso desde los años 70 y queríamos que fuera una parte importante de nuestra identidad; esa parte de la investigación fue clara: aprovechemos un icono que es parte de nuestro legado y que además representa el avance. El desafío era poner nuestro nombre en la composición, así que tuvimos que desarrollar un nuevo arreglo tipográfico”. En este diseño la palabra “Converse” ahora queda en un segundo plano, haciéndola más pequeña que la imagen de la flecha junto con la estrella. La tipografía se ha cambiado, pasando a utilizar, según la agencia, "una mezcla de 4 ó 5 versiones que usaban antiguamente para el logo de la marca". Cirque du Soleil En 1984 fue creada una de las mayores empresas de espectáculos circenses del mundo en Baie-Saint-Paul. Actualmente, teniendo en cuenta tan solo los shows que tienen lugar en la ciudad de Las Vegas reciben más de 9 millones de espectadores al año. Desde sus inicios han realizado 5 rebrandings, la mayoría siempre han guardado las líneas tradicionales a excepción de este último que ha roto definitivamente con ellas. La Consultora Brand Union en colaboración con Commissaire Officiel Studio, ha sido la encargada de este cambio. El objetivo de la compañía es convertirse en una empresa multimarca, creando una marca paralela alejada del espectáculo, de ahí que el diseño muestre una imagen totalmente diferente a la que nos tienen acostumbrados. El diseño cuenta con el mismo medallón pero mucho más simplificado, permitiendo que se use en formatos más pequeños. Además, podrá usarse de forma más cómoda en las redes sociales. El logotipo ha pasado de incorporar muchos detalles a líneas simples y claras, al igual que la tipografía que se ha afinado para una mejor legibilidad en redes sociales. El intenso color amarillo que usaban, ahora es un amarillo más apagado y sofisticado. Los colores utilizados para el fondo son el azul, el blanco y el negro.  Formula 1 Hace 67 años que se celebró la primera carrera de Fórmula 1 en 1950 en Inglaterra, además el anterior branding estuvo durante 23 años. El diseño ha sido realizado por la agencia londinense Wieden + Kennedy. El cambio de propiedad a Liberty Media ha sido uno de los detonantes de este cambio de imagen. Además, de la necesidad de adaptarlo a los nuevos tiempos y a su uso en redes sociales. El logo ahora está formado por dos figuras rectas con una curva simulando una F y una línea vertical simulando el 1. Representando dos coches que recorren un circuito, queriendo llegar a la meta. El nuevo branding muestra una imagen mucho más simple y con menos detalles, consiguiendo así unas líneas más acordes a la actualidad, más moderna. Ebay La pionera de las subastas de productos online se fundó en 1995 en California. A lo largo de su historia su logo ha sufrido dos únicas modificaciones. En sus inicios el logo incluía unas letras multicolor superpuestas unas encima de otras, dando así una imagen aniñada. En el primer rebranding mantuvieron las letras multicolor pero las separaron para conseguir una mejor legibilidad. El segundo y último rebranding realizado para la marca por Form& junto con el equipo de ebay, la marca ha decidido deshacerse de las letras multicolor. Los colores los siguen manteniendo en el fondo, apostando por un diseño más elegante y no tan infantil pero sin perder su esencia. La tipografía utilizada es la Market Sans, creada por Swiss Typefaces especialmente para este proyecto. Schweppes Esta empresa nació en 1783 en la ciudad de Ginebra, pero no llegó a España hasta la década de los 50. La marca es propiedad de diferentes compañías en cada uno de los países, por eso no es difícil ver que tanto el branding como el packaging sea a su vez diferentes. Por ejemplo en Reino Unido es propiedad de Coca cola, mientras que en España es propiedad de Orangina-Schweppes. El nuevo branding del Reino Unido ha sido diseñado entre Coca-cola y la consultora Kenyon Weston. La nueva forma de la botella está inspirada en el modelo original de Jacob Schweppe de 1783. La pena es que este rediseño no llegará a países como España dado que Schweppes no forma parte del grupo Coca-cola. En esta ocasión han apostado por un cambio en la tipografía, ahora es de palo seco eliminando las serifas para un mejor uso e impresión en las nuevas botellas. Häagen Dazs Desde que la impronunciable empresa de helados neoyorquina naciera en 1961, no se había realizado ningún rediseño de la imagen corporativa hasta el día de hoy. La agencia de Manchester LOVE ha sido la encargada del lavado de cara de la marca. El objetivo que busca Häagen Dazs con este cambio es renovarse y modernizarse para adaptarse a los nuevos tiempos que corren y a los avances tecnológicos. Se han eliminado los colores negro y dorado que aportaban una imagen anticuada. El borgoña ha sido el único que ha permanecido intacto, el color insignia de la marca. También han rediseñado su packaging, haciéndolo más visual. La marca de helados cuenta con más de 50 patterns para decorar todos los packs. Artistas, diseñadores y directores de arte de todo el mundo se han prestado para llevar a cabo este rebranding. YouTube La plataforma de vídeos más visitada del mundo y que cuenta con más de 1.500 millones de usuarios, nació en California en el año 2005. En número de miembros solo es superada por Facebook que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios. Cabe destacar que este año YouTube contabilizó 1.000 millones de horas en visualizaciones al día, duplicando lo conseguido en 2015 cuando se contabilizaron 500 millones de horas. El rebranding ha sido realizado por la propia compañía, contando con Christopher Bettig en la parte de arte y Robert Thompson en la navegación y visualización de videos. Además, han contado con la colaboración de Saffron para la creación del diseño. Este ha sido su primer rebranding desde que se creó, con el objetivo de hacer funcionar mejor los elementos ya existentes. Se ha creado especialmente para la ocasión la tipografía Youtube Sans, más redondeada y menos condensada, queriendo así mejorar su legibilidad sin perder su esencia. La palabra “Tube” la han sacado de la caja roja, juntándola a “You”. Además, han colocando delante de “Youtube” el icono de play de sus videos, un nuevo elemento añadido al logotipo de la marca. Calvin Klein Una de las casas de moda más importantes del mundo, fundada en 1968 en Estados Unidos, ha realizado el segundo rebranding de su historia en este año 2017. La marca opera en más de 110 países, obteniendo unos ingresos superiores a 8.000 millones de dólares anuales. En esta ocasión, el diseño ha sido creado por Raf Simons, bajo la dirección del diseñador gráfico Peter Saville. Este cambio ha sido un homenaje al fundador y a los cimientos de la casa. Los cambios más destacados han sido, el paso de las minúsculas del nombre a mayúsculas y el uso de una nueva tipografía, desechando la tradicionalmente utilizada Futura. Audi La empresa de automóviles alemana se creó en 1909 y pasó a formar parte del Grupo Volkswagen en el 1965. Actualmente opera en todo el mundo, obteniendo unos ingresos de 45.096 millones de euros anuales. No es la primera vez que la marca decide rediseñar su logo, cuentan con una larga historia de cambios siempre intentando amoldarse a los nuevos tiempos. El rediseño ha sido realizado por Audi en colaboración con las agencias alemanas Strichpunkt y KMS TEAM. El objetivo que se buscaba en esta ocasión era la adaptación a las nuevas tecnologías y romper con la imagen actual dando rienda suelta a la creatividad. En el nuevo branding podemos comprobar que se ha retirado la palabra Audi en su totalidad y se han desecho de los relieves y brillos de los anillos (adios al diseño 3D de estos). El logo ha pasado a ser completamente plano y de líneas sencillas, permitiendo así una mejor uso en las redes sociales.   Fotografía principal: Andreas Gucklhorn
Ikea building
Cualquier persona que haya sobrevivido a un sábado en Ikea con su pareja se habrá dado cuenta de que poco tiene que ver su experiencia con la alegría que inunda las caras de los clientes en sus anuncios de televisión. Pues bien, con el logotipo pasa algo similar. Pocos saben que el nombre procede de las iniciales de su fundador Ingvar Kampara. La siguientes letras son las de su granja familiar, Elmtaryd, y de su ciudad natal: Agunnaryd. Ingvar Kampara   El logotipo de Ikea, pese a no ser especialmente “bello”, ha contribuido al éxito de la marca, ensalzando los valores de la empresa y ocultando sus debilidades.   Los colores El amarillo y azul, ambos primarios, representan evidentemente los colores de la bandera nacional de Suecia pero además nos transmiten unos valores muy interesantes desde el punto de vista del diseño. El amarillo simboliza la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. El ser humano lo percibe como un color desenfadado, por lo que no se utiliza en marcas de lujo pero sí en empresas que quieren llegar al gran público. El color azul simboliza lo fresco, lo transparente. Tiene un efecto tranquilizador en la mente, y las empresas que utilizan el azul oscuro en su logotipo quieren transmitir madurez, sabiduría y confianza. Es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad, la paz y la profundidad. Se utiliza habitualmente en empresas del sector de la salud, los seguros o la tecnología. En resumen, lo que Ikea te está diciendo es que, si compras un mueble suyo, eres alguien inteligente, alegre y desenfadado al que le gusta que su casa transmita paz y estabilidad. Sí, todo eso.   La Tipografía La marca sueca utiliza para el logotipo una modificación de la Futura con una leve (casi imperceptible) serifa. El nombre de la marca aparece en letras mayúsculas y con un peso muy grueso, estas dos características son muy relevantes, ya que transmiten solidez, fiabilidad y durabilidad.   Los reyes son los padres Llegas a casa y te dispones a abrir la caja de tu nuevo mueble sobre el que reposará toda la discografía de Earth, Wind & Fire, tu televisor de 32 pulgadas y un montón de objetos inútiles que has ido recopilando en todos tus viajes que solo te gustan a ti. Despliegas todas y cada una de las piezas, separas los tornillos por tamaño y las roscas y anillas por diámetro. Es en ese momento cuando te das cuenta de que quizás no eres tan inteligente, de que la felicidad y la paz te están mirando desde el otro lado de la ventana, y de que la solidez y durabilidad del trasto que tienes ante tus ojos son una broma de mal gusto. Te ha invadido el mismo sentimiento que experimentaste cuando te enteraste de que los reyes eran los padres o cuando le viste la prominente nuez a esa chica de voz grave que besaste a oscuras.   Un buen trabajo Aunque hasta el momento no lo parezca, lo cierto es que sí, el logotipo de Ikea es un gran trabajo. Pondera cada una de sus fortalezas y, como hemos visto, disimula sus debilidades por lo que podemos decir que Robin Nicholas, su creador, tiene parte de la culpa del éxito de la marca en todo el mundo. ¿Sigues queriendo que el logo de tu empresa lo haga tu sobrino porque dibuja muy bien?   Fotografía principal: Oleg Laptev
Grandes rebrandings en la historia de España
¿Qué es un rebranding? Un rebranding es el conjunto de acciones que, mediante el cambio de nombre, logotipo, tipografía, diseño, mensajes publicitarios o combinación de los anteriores, busca cambiar la opinión de clientes e inversores de una marca ya establecida. El paso del tiempo resulta implacable para una marca y la necesidad de adaptarla al momento actual hace que un rebranding de la misma pueda marcar la diferencia a la hora de competir en su sector.    Puenting, Rafting, Rebranding... Aplicar un rebranding a una marca muy consolidada es una decisión muy difícil y peligrosa, el coste que supone (cambios en fachadas, uniformes, papelería, vehículos, etc) y la posibilidad de que salga mal hacen que nos enfrentemos a una actividad de riesgo en la que más de una empresa ha terminado perdiendo los dientes por el camino.   Grandes rebrandings en la historia de España RTVE La nueva imagen corporativa de RTVE supuso una ruptura total con el pasado. El entonces presidente de la corporación, Luis Fernández, presentó a finales del verano de 2008 la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado año y medio antes para elegir el nuevo logo. El diseño ganador, obra de la agencia catalana especializada en branding y comunicación SUMMA, supuso un cambio muy atrevido y radical sobre las históricas marcas que desde décadas atrás venían representando a RTVE.   Telefónica - Movistar En su estrategia de marca, se decidió que Telefónica debía empezar a apartarse como marca comercial, por todo el imaginario que arrastraba y dar paso a nuevas marcas que fueran alineadas con el nuevo mundo digital, que refrescara sus valores y que pudiera construir un nuevo imaginario fresco y joven. Aquí llegó Movistar. Una nueva marca que hizo un gran estruendo en su entrada, pero no lo hizo sola. En este caso, y muy bien hecho, se introdujo como una submarca de Telefónica. Posteriormente se relegó a la marca Telefónica a los servicios profesionales B2B, entre empresas, desapareciendo del frente de acción con los consumidores, quienes ahora compran móviles lo hacen por Movistar, consumen Movistar, hablan a través de Movistar y ven la televisión por Movistar.   Grupo Antena 3 - Atresmedia El Grupo Antena 3, ahora renombrado como Atresmedia, es la mayor compañía de comunicación privada de España. Fundada en 1989 este grupo ha evolucionado durante su más de 20 años de vida hasta convertirse en un líder en los sectores que opera (Televisión, radio, multimedia, publicidad, cine, eventos,etc). Tras su fusión con la Sexta, el grupo comienza un proceso de renovación de toda su identidad corporativa, que incluye un cambio de denominación y una reorganización de su arquitectura de marcas. El proyecto fue llevado a cabo por el equipo creativo interno del propio grupo.   Correos La creación de la marca de Grupo fue vital para capitalizar el valor que ofrece en los diferentes servicios en una sola identidad.   Grupo Correos, es ahora el nuevo motor que ordena un antiguo portafolio de marcas y servicios independientes que dispersaban la propuesta de valor común y diluían los esfuerzos de crear una imagen global. Se apuesta por una arquitectura mixta, donde la marca de grupo ‘Grupo Correos’ juega su papel como endorser en cada una de las marcas de servicio.   Una identidad sobria, racional, empleando el color azul como el corporativo, herencia de su conocida marca Correos, modernizando su tipografía que ahora trabaja en caja baja, dándole más peso a través de su tratamiento bold y menos singularidad.   Identidad muy racional, que deja de lado cualquier destello de emocionalidad que pudiera contener la herencia y la historia de algunas de sus marcas, con más de un siglo de existencia.   Iberia Iberia, la más importante y antigua aerolínea española, se fusionó con British Airways en 2010, y a finales de 2013 presentó el rediseño de su marca, a cargo de Interbrand. Con el objetivo de lograr una Iberia más fuerte, moderna, competitiva y protagonista en el sector aéreo, la compañía planteó este proceso de reinvención que abarcó una exhaustiva investigación (con entrevistas a cerca de 9.000 personas), la creación de una nueva plataforma de marca, con nuevos valores y una nueva filosofía empresarial, y posteriormente el desarrollo de una nueva identidad gráfica, que no sólo afecta a su logotipo sino a todo su universo visual. Sin embargo, el nuevo concepto de identidad de Iberia iba más allá de lo meramente visual. Desde hace un tiempo en la aerolínea le han dado mucha importancia al concepto de Ambient Branding, para ello, Iberia incorporó una selección de piezas musicales para sus clientes, que pueden disfrutar durante el Customer Journey del vuelo (embarque, vuelo, desembarque): 'Como el viento', de DePedro; 'Rainbows of Colours', de The Sunday Drivers; 'Amor, amor de mis amores', de Natalia Lafourcade; "Els vespres verds" de Mishima; 'Pizzigatos' de Love of Lesbian o 'Luces de Neón', de Lori Meyers son algunas de las canciones que los clientes pueden escuchar.   Repsol El primer logotipo de Repsol fue creado por Wolff Ollins en 1988.  Se trataba de una interpretación del “horizonte”, donde el mar, el cielo y el sol se unían en una sencilla y característica esfera. Posteriormente en 1996, fue el maestro Cruz Novillo el encargado de actualizar la marca, creando la versión del logotipo con la que hemos convivido 15 años. Cruz Novillo mantuvo el concepto del “horizonte” pero simplificó las formas, hizo más simétrico el conjunto y reajustó acertadamente la tipografía. Con el objetivo de otorgarle vitalidad, dinamismo, vida y optimismo, se transforma el imagotipo plano introducido en 1997, por uno nuevo con más volumen, luz y sensación de movimiento. Se mantiene la tipografía, pero se configura un nuevo lenguaje verbal, y se le otorga algo más de peso respecto al imagotipo, pero sin grandes cambios. Se introduce el blanco, para sustituir al azul de la banda, que intenta transmitir una nueva etapa de transparencia y cercanía, lejos del frío azul utilizado hasta hoy.   Renfe En 2005, Renfe afrontaba el mayor cambio de su historia. La antigua gran empresa estatal se dividía en dos: por un lado, Adif, un gestor de líneas de tren y estaciones de ferrocarril; y por el otro Renfe, una operadora de trenes sobre esa infraestructura. Este proceso, que se dio en toda Europa, permitía separar la red de su operación, para permitir la competencia a medio plazo. Las icónicas "galletas" de RENFE Renfe pasó de ser una marca azul, con un símbolo ya casi equivalente al ferrocarril en nuestro país, a una más contemporánea, en un nuevo color morado. De este modo, Renfe estrenaba su sexto logo, sustituyendo al anterior diseñado por Cruz Novillo en 2000 (que había actualizado su propio trabajo de 1983). Finalmente se apostó por una imagen rompedora, con un color morado muy poco utilizado en el branding de nuestro país y una tipografía suave. Según cuenta la misma empresa, la nueva imagen representa cuatro valores fundamentales: Proximidad, Compromiso, Excelencia y Liderazgo.
Rebranding de la Denominación de Origen Rivera del Duero
Un rebranding es básicamente "un lavado de cara" que hace que la marca se adapte a los nuevos tiempos. En el mundo empresarial es una práctica muy común y como a nosotros no nos gusta nada el vino y mucho menos el diseño, nos hemos venido arriba y os presentamos esta serie de propuestas de rebranding de algunas de las Denominaciones de Origen más conocidas de España, en un sector, el del vino, que cada vez está dando más pasos hacia una modernización de sus marcas para lograr conectar con un público cada vez más exigente visualmente.     En wildwildweb hemos trabajado en varios proyectos de diseño dentro del mundo del vino, Helvetica Wine, Vinorama, Volandín, Palante o Despacio son algunos de ellos.   Fotografía principal: Yousef Espanioly